miércoles, 2 de mayo de 2012

INC-Ministerio de Cultura



1.       Definición

El Ministerio de Cultura es el organismo rector en materia de cultura y ejerce competencia, exclusiva y excluyente, respecto de otros niveles de gestión en todo el territorio nacional. Fue creado mediante Ley Nº 29565, suscrita por el Presidente de la República, Dr. Alan García Pérez del 21 de julio de 2010. En la actualidad, Luis Peirano es el ministro de cultura.


Las áreas programáticas de acción sobre las cuales el Ministerio de Cultura ejerce sus competencias, funciones y atribuciones para el logro de los objetivos y metas del Estado son las siguientes: a) Patrimonio cultural de la Nación, material e inmaterial; b) Creación cultural contemporánea y artes vivas; c) Gestión cultural e industrias culturales; y d) Pluralidad étnica y cultural de la Nación.

La estructura orgánica básica del Ministerio está conformada por la Alta Dirección, integrada por el Ministro, el Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el Viceministro de Interculturalidad y el Secretario General.

A partir del 01 de octubre del 2010, la estructura orgánica del Instituto Nacional de Cultura (INC) pasó a convertirse en la estructura del Ministerio de Cultura, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 001-2010-MC.

De esta manera, el Ministerio de Cultura ha sentado sus bases en la institución que durante casi cuatro décadas ha sido el ente rector de la cultura en el país: el Instituto Nacional de Cultura, elevando el nivel de gestión gubernamental de la cultura.

Esta medida es de gran trascendencia para el sector cultural del país y coloca al Perú al nivel de los países más avanzados de la región y del mundo en materia de cultura.


2.       Antecedentes
Instituto Nacional de Cultura
El INC se creó el 9 de marzo de 1971, Su creación se dio durante el gobierno del general Juan Velasco Alvarado. Es un Organismo Público Descentralizado dependiente del Ministerio de Educación, con personalidad jurídica de derecho público interno y con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Constituye el ente rector y central de los órganos que conforman su estructura orgánica. Desarrolla sus actividades a nivel nacional, estando su sede en la ciudad de Lima, aunque en la actualidad cuenta con filiales en cada uno de los departamentos del territorio nacional.

La finalidad del INC, es afirmar la identidad nacional mediante la ejecución descentralizada de acciones de preservación, formación y difusión cultural que propicien la participación de la población y convoquen al sector público y privado a colaborar y participar activamente de ellos. Cumple además con las actividades de investigación, conservación, protección y difusión del Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico del Perú. El 30 de setiembre de 2010 finalizó sus funciones. 
Sus principales funciones son:
  • Formular y ejecutar las políticas y las estrategias del Estado en materia de desarrollo cultural como de defensa, conservación, difusión e investigación del Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Integrar técnica y normativamente los Museos que conforman el Sistema Nacional de Museos del Estado.
  • Apoyar y promover la cooperación técnica y financiera, nacional e internacional, orientada a proyectos y programas de desarrollo cultural y de puesta en valor del Patrimonio Cultural de la Nación con alcance y ejecución descentralizada.
  • Proponer, coordinar y suscribir la firma de convenios que contribuyan al fortalecimiento de la cultura en el país.
  • Apoyar a los gobiernos locales, departamentales y regionales y a otras entidades del Estado en la ejecución de actividades culturales que se programe en el Perú y el extranjero.
  • Calificar de interés cultural los espectáculos públicos no deportivos que reúnan los requisitos para ser considerados como tales.
  • Reconocer oficialmente, previa evaluación, como centros culturales y asociaciones culturales a las entidades que lo soliciten.
  • Desarrollar acciones de gestión de apoyo y asesoramiento conducentes a lograr una mayor eficacia institucional.
  • Supervisar, controlar y evaluar las acciones de los diversos órganos de la institución a fin de adoptar medidas correctivas.
Entre las principales labores que desempeñaba el INC, conjuntamente con la participación de la empresa privada, la ayuda de gobiernos extranjeros y del gobierno peruano, se pueden mencionar:
·         La conservación y restauración de la ciudadela arqueológica de Chan Chan, del Centro Arqueológico de Kuelap.
·         La restauración y puesta en valor de la antigua sede de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Casona de San Marcos), la Quinta de Presa, el Cuartel de Santa Catalina, la Casa Aspíllaga y la sede principal del Ministerio de Relaciones Exteriores (Torre Tagle).
·         La construcción del Museo Arqueológico de Sicán y del Museo de las Tumbas Reales de Sipán. Así como el Museo Kunturhuasi.
·         La creación del Museo de Sitio de Cabeza de Vaca..
·         Remodelación y ampliación del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú.

3.       Visión
Afirmar la identidad nacional, sustentada en la diversidad cultural existente, mediante la ejecución descentralizada de acciones de investigación, protección, conservación y promoción, puesta en valor y difusión del patrimonio y las manifestaciones culturales de la nación, fomentando el desarrollo cultural y contribuyendo al desarrollo nacional con la participación activa de la comunidad de los sectores público y privado.


4.       Misión
Contribuir al desarrollo sostenido del Perú, mediante la identificación de los peruanos con su entorno. Elevando su autoestima y logrando que, mediante su manera de ser, sentir, pensar y actuar; desarrollen su capacidad creativa y reconozcan al Perú como país multicultural, pluriétnico y multilingüe, realizando acciones participativas con todos los sectores que intervienen en los procesos culturales del país.

5.       Objetivos
El objetivo central es hacer de la cultura un factor de desarrollo. Las actividades culturales influencian en la manera en que construimos y entendemos nuestra identidad como peruanos. A la vez, generan una actividad económica. El Ministerio de Cultura protege las manifestaciones culturales y también las promueve.
Por otra parte, el Estado también tiene que preocuparse por difundir información cultural, cada semestre sabemos cuánto ha aportado al Producto Bruto Interno la manufactura, pero no tenemos idea de cuánto han aportado a la economía nacional las actividades culturales.
Hay cierta coordinación con gobiernos regionales y municipales, además el ministerio tiene presencia como tal en todas las regiones.

6.       Principales funciones
FUNCIONES EXCLUSIVAS
Coordinar la implementación de la política nacional de su competencia
con los demás sectores, los gobiernos regionales y los gobiernos locales.

Planificar, concertar, articular y coordinar con los niveles de gobierno
que corresponda las actividades de fomento, asistencia técnica, apoyo y
consulta popular para el desarrollo integral de los pueblos andinos,
amazónicos y afroperuano.

Coordinar acciones para culminar con el proceso de saneamiento físico
legal territorial de los pueblos andinos, amazónicos y afroperuano,
dentro del marco de la Constitución Política del Perú y los tratados
internacionales sobre pueblos indígenas

FUNCIONES COMPARTIDAS CON LOS GOBIERNOS REGIONALES
Dictar lineamientos técnicos para el diseño, ejecución y evaluación de
los programas de desarrollo de la cultura en concordancia con la
política nacional, con el reconocimiento y respeto a la diversidad
cultural y para el desarrollo integral de los pueblos andinos,
amazónicos y afroperuano.

Fomentar la afirmación de la identidad nacional y promover el
desarrollo cultural a través del diálogo intercultural y el reconocimiento
de la diversidad cultural entre los peruanos.

Estudiar los usos y costumbres de los pueblos andinos, amazónicos y
afroperuano como fuente de derecho, buscando su reconocimiento
formal.

FUNCIONES COMPARTIDAS CON LOS GOBIERNOS LOCALES
Promover el desarrollo cultural a través del diálogo
intercultural y el reconocimiento de la diversidad
cultural entre los peruanos y para la protección de
la diversidad biológica y los conocimientos
colectivos de los pueblos indígenas.

ORGANOS CONSULTIVOS
Comisión consultiva nacional de pueblos andinos, amazónicos y afroperuano
Su función es promover el diálogo y la concertación en
asuntos interculturales y de inclusión social entre el estado y
la sociedad
Así mismo esta encargada de asesorar, analizar, absolver
consultas y emitir opinión sobre políticas, estrategias y
planes que el ministro someta a su consideración en materia
de pluralidad étnica y cultural de la nacion

Del Viceministro de Interculturalidad
Contribuir en el proceso de formulación, diseño y actualización permanente del
marco estratégico y las políticas nacionales en materia de cultura, incorporando
los asuntos de interculturalidad e inclusión de las poblaciones originarias
Formular, dirigir, coordinar, implementar, supervisar y evaluar las políticas
nacionales para la promoción, respeto y protección de los conocimientos
tradicionales y su relación con la biodiversidad, de los pueblos indígenas y
afroperuano
Rescatar , poner en valor y difundir los conocimientos tradicionales en todas sus
manifestaciones, así como la lengua y la cosmovisión de los pueblos y los
conocimientos ancestrales en ciencia y tecnología


7.       Investigaciones
La investigación histórica es fundamental para preservar el patrimonio edificado. Permite un efectivo conocimiento de los orígenes de los monumentos, pueblos y ciudades, los cambios y transformaciones que sufren a lo largo del tiempo, los materiales, técnicas y estilos con las que se construyen y los riesgos que permanentemente los acechan. La investigación es fuente principal para la adecuada gestión del patrimonio. La Dirección de Patrimonio Histórico Colonial y Republicano cuenta con un importante fondo documental, desde el año 1920 hasta nuestros días, organizado en el archivo histórico consistente en 5 800 expedientes, 25 000 negativos, 300 placas de vidrio, fotografías y más de 3,500 planos y copias. Este fondo es accesible a los investigadores y organismos interesados, permitiendo documentar adecuadamente los proyectos de intervención en inmuebles y ambientes declarados patrimonio cultural de la Nación.
Estas son algunas de las investigaciones recientes:
Templo de San Lorenzo de Pachas, Dos de Mayo, Huánuco
Chachapoyas, Amazonas
Templo de Túcume Viejo, Túcume, Lambayeque
Capilla del Capitán Villegas, Templo de La Merced, Lima
Puente Huancapata, Ambo, Huanuco
Puente Balta, Cercado de Lima
Casona del Jirón Miro Quesada Nº 609-613, o calle de Santa Rosa Nueva, Lima
Templo de San Francisco de Asís de Marcapata, Quispicanchis, Cusco
Templo de San Lorenzo, Rímac
Casa Oquendo de Amat, Puno
Templo de El Carmen, Chincha, Ica
Catedral de Ica
Casa hacienda La Huaca, Huaral
Campamento de Lobitos, Talara, Piura
Alameda de los Descalzos, Rímac, Lima
Calle Angosta, Cajamarca
Pueblo de Lunahuaná, Cañete, Lima
Balneario de Ancón, Lima
Ciudad de Piura



8.       Proyectos especiales


Plan Maestro
Un Plan Maestro es el documento base en el que se han diseñado y plasmado proyectos de manejo de lugares de gran importancia para la conservación de nuestra identidad histórica y cultural, tiene como objetivo básico la investigación, conservación y promoción del sitio de modo que, a través de ellos, podamos entender nuestro pasado y así, darle el uso que mejor corresponde en este momento.
Se determina si un sitio debe tener un Plan de Manejo por su cualidad de ser único y representativo del desarrollo histórico del Perú (como son la Ciudad Arqueológica de Chan Chan o el Centro Histórico de Lima).

Plan Maestro Chan Chan


Plan Maestro aprobado, que viene siendo ejecutado por la Dirección Regional de Cultura-La Libertad. Está en proceso de conformarse el Comité de Gestión y, en coordinación con UNESCO, la realización de una Mesa de Concertación para conseguir financiamiento para los proyectos específicos.
Con el Decreto Supremo No. 003-2000-ED con fecha 21 de enero del 2000, se aprobó el "Plan Maestro de Conservación y Manejo de Chan Chan", proponiendo acciones científicas y técnicas interdisciplinarias y sostenidas orientadas a la óptima e integral conservación del Complejo Arqueológico de Chan Chan, uno de los más importantes del país, así como su uso científico y social incluyendo, para ello, la participación de la comunidad.
Es oportuno destacar que el Ministerio de Cultura, ante las constantes acciones ilegales de invasiones, huaqueo y otras contra el monumento, consideró necesario brindar a Chan Chan una efectiva protección a través de un dispositivo de rango jerárquico que garantiza el cumplimiento del Plan Maestro.  

 
Plan Maestro del Centro Histórico de Lima


El Plan Maestro del Centro Histórico es una norma de gran importancia y viene a llenar un vacío en el manejo integral de la ciudad. Era indispensable la dación de esta norma por el Gobierno Municipal para, a partir de ella, lograr la recuperación, puesta en valor y desarrollo del casco antiguo de la ciudad, con la consiguiente mejora de calidad de vida de sus habitantes.
Esta ciudad, fundada para ser la capital del virreinato más importante de Sudamérica, creció y fue cambiando a lo largo de su historia de acuerdo a los roles que le tocó cumplir, pasando por épocas de gran apogeo y riqueza que produjeron gran parte de estructuras arquitectónico-urbanas lo que le ha valido para ser reconocida como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Antecedentes
La rica ciudad colonial llega a La República con características y personalidad urbana propias, las que conservó intactas hasta hace relativamente poco tiempo. El deterioro del Centro Histórico tal vez se inició con obras edilicias como la demolición de las Murallas en el siglo pasado, prosiguiendo con los ensanches de calles (en este siglo), obras que no fueron producto de un estudio integral de los problemas capitalinos.
Hoy, el Centro Histórico, enfrenta graves problemas debido a que Lima se ha convertido en una metrópoli que alberga aproximadamente un tercio de la población nacional, de la cual 28,000 familias viven en el Centro Histórico, tugurizando inmuebles que fueron creados para albergar a una familia y hoy acogen a diez más.
Ante esta situación se hacía imprescindible la formulación del Plan Maestro que involucra al Centro Histórico como centro de la ciudad. El centro generador a partir del cual se inició la urbe y que debe seguir cumpliendo los roles que le estuvieron asignados: de gobierno, financiero, cultural, de vivienda y los roles que deba asumir como Centro Histórico de una metrópoli del siglo XXI.
El Plan Maestro Centro Lima fue publicado en el diario El Peruano el lunes, 12 de abril de 1999 y está reglamentada en la Ordenanza N° 201.

9.       Importancia de la institución para la actividad turística
La Dirección de Arqueología del Ministerio de Cultura se encarga de conservar, restaurar y poner en valor el Patrimonio Arqueológico Inmueble. También propone los sitios y monumentos arqueológicos prehispánicos que deberían ser considerados como Patrimonio Cultural de la Nación.
Por lo tanto, el ministerio de cultura cumple un papel muy importante ya que sin la ayuda de ellos, no se lograría conservar adecuadamente el patrimonio cultural.
Por ejemplo, cuando los turistas vienen a nuestro país se quedan maravillados con el Cusco  y su perfecto estado , pero si no estuviera en buenas condiciones seria atractivo para ellos, lógicamente no , el turista busca ver lugares con presencia de elementos y carácter histórico.

10.   Noticia de la actualidad que tenga que ver con la actividad en donde la institución haya participado en pro de esta actividad


Exigen pago a Ministerio de Cultura por boletaje en Huacas de Moche (Martes, 15 de  Mayo)


Dato: 21Años cumple hoy el Proyecto Arqueológico Huacas del Sol y La Luna.

El codirector del proyecto Huacas de Moche, Ricardo Morales Gamarra, demandó el pago de medio millón de soles por parte del Ministerio de Cultura por concepto del boletaje turístico de este complejo arqueológico, ubicado en el distrito de Moche, provincia de Trujillo (La Libertad).

Morales Gamarra, precisó que este problema no es de ahora, se arrastra desde el año pasado y no permite reinvertir el dinero en el mantenimiento del sitio arqueológico que resulta cada vez más costoso.

Pese a que se registra un crecimiento en visitas de 12% quieren cerrar las Huacas del Sol y la Luna al turismo sino le otorgan facilidades para gestionar el monumento.
Ante esta situación pidió la intervención de los legisladores liberteños a fin de la dación de una ley especial que otorgue el manejo completo del sitio arqueológico a la Universidad Nacional de Trujillo para poder reinvertir los recursos de forma directa en el complejo que forma parte de la Ruta Moche.

“En 21 años hemos demostrado el buen manejo de este proyecto, se han cumplido los objetivos académicos, programáticos, culturales y económicos al 100%, es modelo internacional y no es posible que la burocracia y funcionarios negativos atenten contra este orgullo de la región” finalizó el codirector de este exitoso proyecto que obtuvo el Premio Reina Sofía (España) en el 2005.


11.   Otra información pertinente

Museos del Ministerio de Cultura: ingreso gratuito este fin de semana (15 de mayo)


El Ministerio de Cultura informó que los museos que están bajo su administración abrirán sus puertas de manera gratuita del viernes 18 al domingo 20 de mayo con motivo del Día Internacional de los Museos.
Este ministerio cuenta con más de 50 museos distribuidos en todo el país.
En Lima encontramos el Museo Nacional de Antropología e Historia del Perú, el Museo de sitio “Arturo Jiménez Borja”- Puruchuco, el Museo de sitio de Huallamarca, Museo de Sitio de Pachacamac, el Museo de Sitio del Mirador del Cerro San Cristóbal, el Museo de Arte Italiano.

Además el Museo de la Nación, la Casa Museo José Carlos Mariátegui, el Museo Nacional de la Cultura Peruana y la Casa de la Gastronomía.
La fecha central del Día Internacional de los Museos es el 18 de mayo y fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la International Council Of Museums (ICOM) en 1951.

No hay comentarios:

Publicar un comentario